Marco teórico: mi ejemplo

Amor

En la cultura popular, el concepto de Amor se encuentra muy difundido, aunque no siempre tiene el mismo significado. Canciones como las de José José hacen la diferencia entre Amar y Querer: “El querer pronto puede acabar / El amor no conoce el final / Y es que todos sabemos querer / Pero pocos sabemos amar(José José, 1977). Otras definiciones más modernas son aun más confusas como esta: “El amor es una magia / Una simple fantasía / Es como un sueño…” (Tito "El Bambino", 2009). Las definiciones que aparecen aquí, obviamente, solo tienen un interés artístico y no científico.

Para el cristianismo, el concepto del amor está íntimamente relacionado con Dios. Así lo expresa 1 Juan 4:8: “Dios es amor”. La visión más difundida del valor del amor cristiano aparece en el capítulo 13 de la Primera Epístola a los Corintios. Allí San Pablo, coloca al amor por encima de cualquier otra virtud existente. El siguiente fragmento es tomado de la Biblia Nácar-Colunga en la que Amor=Caridad:

Si hablando lenguas de hombres y de ángeles, no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalos que retiñe… Y si teniendo el don de profecía, y conociendo los misterios todos, y toda la ciencia, y tanta fe que trasladase los montes, no tengo caridad, no soy nada…Y si entregare mi cuerpo al fuego; no teniendo caridad, nada me aprovecha…Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza, la caridad; pero la más excelente de ellas es la caridad. (Colunga & Nácar, 1985)

Entrando a un aspecto más racional o científico, conceptualizaciones del amor no faltan. Así, el trabajo de Massa (2011)    muestra diversos estudios e investigaciones realizados en donde se dan diversos conceptos y alcances sobre esta palabra:

Varias teorías hablan sobre el amor. Una de ellas es la teoría del refuerzo (Albert y Bernice Lott, 1961 en Sternberg, 1989), en la que el ser amado funciona como reforzador de la conducta amorosa, provocando en el individuo relajación y disminución de ansiedad y facilitando el enamoramiento. Otra teoría es la teoría del intercambio social (Homans, 1974 en Sternberg, 1989), en la que se maximizan las compensaciones y minimizan los desagrados de la pareja. El modelo de facilitación de respuesta (Myers, 2000), menciona que la excitación fisiológica fortalece y hace más intensa la atracción. Sternberg (1989), entiende el amor como un triángulo en el que cada vértice representa: intimidad (sentimiento de acercamiento), pasión (expresión de deseo y necesidad de autoestima) y compromiso (decisión de mantener el amor). El constructo de amor es propio de cada persona, sin embargo, varios estudios encontraron diferencias que se dan con respecto al sexo (Caycedo, 2007) y la edad (Leal, 2007). (Massa, 2011)

Por su parte, también la Academia de la Lengua se ha pronunciado respecto al tema. En su 23ª edición, el Diccionario de la Lengua Española define al amor como un “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. (Real Academia de la Lengua, 2014). Aquí se expresa que el amor, es una búsqueda de un complemento que requiere llenarse. La persona, según la Academia, se siente incompleta e inquieta por lo que tiene la necesidad de encontrar alguien que colme su insuficiencia.

Existen también conceptos biológicos y químicos del amor, centrados en que este se debe a la reacción química de diversos elementos dentro del organismo. De este modo, Garza (2010) afirma que el amor está ligado a varios neurotransmisores que obedecen a estímulos cerebrales que dan a la persona sensaciones de placer. “Son muchas las partes del cerebro que se activan cuando una persona se encuentra enamorada; sin embargo, existen regiones que tienen una importancia especial. El valor de recompensa de una pareja está mediado por la dopamina del núcleo accumbens y también puede ser modulado por áreas corticales como el cíngulo anterior(Garza, 2010)

Referencias
Colunga, A., & Nácar, E. (1985). Sagrada Biblia Nácar-Colunga (37a ed.). Madrid, España: Editorial Católica.
Garza, I. (2010). Neurobiología del amor. El Residente, 6-8.
José José (1977). Amar y querer. U. Music.
Massa, J. (2011). LA DEFINICIÓN DE AMOR Y DEPENDENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES DE MÉRIDA. México D.F.: UNAM.
Real Academia de la Lengua. (16 de octubre de 2014). https://dle.rae.es/. Recuperado el 02 de diciembre de 2018, de https://dle.rae.es/?id=2PGmlay
Tito "El Bambino" (2009). El amor. Mexico D.F.: Sony.













Comentarios