ADAPTACIÓN DE "EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO" (WILLIAM SHAKESPEARE)

 Adaptación del profe Carlos para el proyecto de RADIONOVELA de los chicos del primer año de secundaria.


Personajes:


  • 1.      Narrador (FRANCES – SUYIN)
  • 2.      Teseo: duque de Atenas (FABRIZIO)
  • 3.      Ageo: padre de  Hermia (JOSE)
  • 4.       Hermia: hija de Egeo (LUCERO)
  • 5.      Lisandro: el amor de  Hermia (CHARLIE)
  • 6.      Demetrio: futuro esposo de  Hermia (NURITH)
  • 7.      Elena: amiga de  Hermia (YAMELI)
  • 8.      Oberón: rey de las hadas (CONI)
  • 9.      Titania: esposa de Oberón y reina de las hadas (ANYELI)
  • 10.  Bottom: es un tejedor del cual se enamora Titania por el hechizo (JAIME)
  • 11.  Puck: duende burlón que sirve a Oberón (ÁNDERSON)



 

 EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO


ACTO 1

 

Narrador: El duque Teseo está por casarse con la reina de las Amazonas, Hipólita. Toda la ciudad de Atenas está alegre con la noticia…Sin embargo, en esa ciudad no todos tienen la misma suerte en el amor, pues la señorita Hermia sufre por no estar con Lisandro, al ser obligada a contraer matrimonio con Demetrio.

 

 Hermia: ¿Por qué, papá, tengo que casarme con alguien a quien no amo?

 

Ageo: Hija mía, es mi decisión de padre, no me contradigas y solo obedece.

 

 Hermia: ¡¡Pero, pa!!

 

Narrador: Ante esta desafortunada situación, Ageo lleva a su hija al palacio de Teseo, para contarle el caso y que el buen duque interceda y la haga reflexionar.

 

Ageo: Buenos días, mi honorable duque, hace mucho tiempo que no nos vemos. Quiero felicitarlo por su matrimonio con la princesa Hipólita.

 

Teseo: Gracias, Ageo, por sus buenos deseos. Veo que traes a tu hija. ¿Cuénteme qué pasa con ella? (fija su mirada en Hermia).

 

Ageo: (preocupado) Desde hace meses está desobediente porque asegura estar enamorada de Lisandro y no de Demetrio, su verdadero prometido.

 

Teseo: Entiendo… y tú, niña, ¿qué dices al respecto? ¿Por qué eliges otro camino contrario a la voluntad de tu padre?

 

 Hermia: Duque Teseo, con todo respeto, yo quiero a Lisandro, no al otro que papá desea para mí porque ni lo conozco ni siento nada por él.

 

Ageo: Hija, el tal Lisandro te enamoró bajo falsos versos de amor. No le creas lo que te dice…pero si quieres seguir desobediente, haré cumplir la antigua ley en donde debes morir si no cumples los deseos de tu padre.

 

 Hermia: Padre, ¿cómo puedes decir algo así? Lo siento, no puedo cambiar mis sentimientos. Señor duque Teseo, ¿este acto tan cruel puede pasar en realidad?

 

Teseo: Lamento decirte que esa es la ley, hermosa Hermia… puedes pasar el resto de la vida sola o morir.

 

 

ACTO 2

 

 

Narrador: Luego de aquella incómoda conversación entre Ageo, Hermia y el duque Teseo, empezaron a hablar Demetrio y Lisandro.

 

Demetrio: Mi querida Hermia, yo soy tu verdadero prometido. Seamos esposos y tú me amarás tanto como yo te amo ahora…Lisandro, ya no interfieras más en nuestra relación, no hagas que me enoje contigo.

 

Lisandro: (exaltado) ¡Pero ella no te quiere a ti, me quiere a mí! Si tanto deseas su herencia, quédate con su papá que tan bien habla de ti.

 

Ageo: ¡Hombre insensato! Que feas palabras las tuyas. Soy yo quien decido sobre ella y solo consideraré como yerno a Demetrio.

 

Narrador: Al salir del encuentro, Ageo y Demetrio acompañaron al duque junto a su prometida, Hipólita, para afinar algunos detalles del matrimonio. Por otra parte, Hermia y Lisandro aprovecharon para verse a escondidas.

 

Lisandro: ¿Cómo te sientes, amor?

 

Hermia: Estoy muy triste porque nos intentan separar, ¡que dolor tan terrible…ni a mi peor enemigo, se lo deseo!

 

Lisandro: Tranquila, mi hermosa doncella, Tengo un plan: ¡Escapémonos! Tengo una tía que no tiene hijos, podremos casarnos y vivir con ella y ahí nadie nos molestará. Seremos felices como unas perdices.

 

Hermia: ¿Hablas en serio? Sí, buen plan, mi amado. Nuestra felicidad es lo primero. Ahora cuéntame, cuándo será y dónde.

 

Lisandro: Mañana bien temprano te espero en el bosque. Confía en mí y verás que por fin podremos estar juntos y ya nadie nos separará... juntos forever

 

Narrador: Mientras que los dos enamorados planean fugarse, se encuentran con Elena, que les cuenta lo triste que es no ser amada por Demetrio.

 

Elena: Triste mi vida amigos, amar a alguien que no me da bola.

 

Hermia: No te preocupes, querida Elena, te dejo a Demetrio para ti solita porque yo no lo quiero y mañana me voy con mi Lisandro a un lugar en que seremos felices para siempre.

 

 

ACTO 3

 

Narrador: Al día siguiente, los enamorados están juntos en el bosque…el plan va funcionando a la perfección, peroooo…

 

Elena: Oye, Demetrio, ahora sí acéptame cono novia porque tu  Hermia está en el bosque a punto de escaparse con el tal Lisandro y no los volverás a ver.

 

Demetrio: ¿Qué es lo que has dicho? No me lo puedo creer…ahora mismo voy a detener esa locura (se va).

 

Elena: (enojada consigo misma) Yo y mi gran bocota.

 

Narrador: Al mismo tiempo, en una zona cercana de aquel lugar, los reyes de las hadas, Oberón y Titania, acababan de tener una fuerte discusión de esposos. El rey busca la forma de solucionar este problema.

 

Titania: ¿Por qué nunca me entiendes? Yo solo quiero tiempo a tu lado y tú te vas de a acá para allá olvidándome. Estoy muy enfadada contigo…Mejor me voy de compras con mis amigas.

 

Oberón: ¡Esposa mía!

 

Titania: ¡Adiós! Ni vuelvas a hablarme. (Cierra la puerta con fuerza)

 

Oberón: Oh, ahora que hago…Puck, mi fiel asistente, esta vez tienes que conseguirme una flor mágica que haga que mi esposa se vuelva a enamorar de mí con solo mirarme.

 

Puck: Claro, jefazo, acá yo siempre para cumplir toditititos tus deseos.

 

Oberón: ¿Seguro que podrás cumplir mi encargo?

 

Puck: Pos obvio, mano, confía en mí que soy bueno para unir parejas con pócimas mágicas. Y si me equivoco, que nunca vuelva a comer tacos y enchiladas, ay mamita.

 

Narrador: El duende Puck consigue el objetivo y entrega la flor al rey Oberón.

 

Puck: Ya ves, rey Oberón, este Puck siempre logra lo que se propone, chanfle.

 

Oberón: Muy bien hecho…y como recompensa… te daré hoy doble ración de guacamole en tus tacos.

 

Puck: Órale, muchas gracias, jefe, y aquí estoy pa´ cualquier otra cosita que desee usté´.

 

Narrador: Mientras todo esto ocurre, Demetrio lucha para que Elena deje de seguirlo.

 

Elena: Pero, Demetrio, yo soy tu verdadero amor.

 

Demetrio: Lo siento, mi corazón es de  Hermia y solo de ella.

 

Oberón: ¡Qué triste ver dos jóvenes peleando! Puck ayudémoslos a reconciliarlos, derrama en los ojos de Demetrio parte de la poción.

 

Puck: Sale y vale, jefazo, ahoritita voy y les echo la fórmula mágica.

 

Narrador: Después de que Puck vertiera el jugo en los ojos de Demetrio, instantáneamente empezó a sentirse atraído por Elena.

 

Demetrio: Wau, Elena, de veras que eres bien guapa; eres semejante a una estrella, brillas con luz propia.

 

Elena: What? ¿Qué te sucede? ¿Estás de broma o qué? No juegues con mis sentimientos así, oye.

 

Narrador: Oberón se dio cuenta que Elena no creyó en el amor profesado por Demetrio y asumió que Puck se había equivocado, por lo cual le pidió darle la sustancia a Lisandro, quien pasaba por el lugar, enamorándose perdidamente de Elena.

 

Lisandro: Qué ven mis ojitos. Linda Elena, al verte siento que cayó un ángel del cielo, gracias a esa tierna mirada que me hipnotiza y me enamora.

 

Narrador: Todo se convirtió en un enredo: ahora todos están enamorados de Elena…  Hermia no podía creer lo que le decía Lisandro a Elena, ¡y frente a ella! ¿Qué se habrá creído la tal Elena para quitarle a su novio?

 

 Hermia: ¿Tú quitando a mi enamorado eh? Ya veremos…eso no se le hace a una amiga.

 

Elena: Pero…si yo no hice nada.

 

Narrador: Después de que Puck aplicara el hechizo, el rey Oberón se acercó a Titania para hacerle lo mismo, pero el resultado tampoco fue el esperado, porque al primero que ella observó fue a Bottom, un tejedor que ensayaba la boda entre el duque Teseo e Hipólita.

 

Titania: ¡Jamás había visto alguien tan simpático como tú! Eres más guapo que el rey… creo que llegaste a mi vida como un golpe de suerte para hacerla mucho mejor. Me llamo Titania, ¿y tú?

 

Bottom: (sorprendido) Hola, yo llamarme Bottom y ser un humilde tejedor.

 

Titania: Conmigo serías millonario.

 

Bottom (emocionado) ohhhhhhh, linda señora, usted ser una hermosa mujer y yo quererla mucho, oh yeah.

 

Narrador: Oberón, cuando se da cuenta de los muchas fallas que está dando el hechizo, intenta deshacerlo para no tener más problemas.

 

Oberón: Titania mi bella dama, perdón por el error cometido, frotaré está hierba sobre tus ojos para eliminar el encanto.

 

Narrador: Al abrir los ojos, la reina de las hadas recobró la memoria.

 

Bottom: Mi reina, tú y yo ser una bonita pareja. Yo llevarte a conocer Disneyland.

 

Titania: ¿Y quién eres tú oye, tejedorcillo?

 

Bottom: Yo ser tu gran amor, my queen.

 

Titania: Noooooo, aléjate de mí o llamo a la policía.

 

Bottom: Por queeeeeeeeeeee!!!

 

Narrador: Después de este acontecimiento, el rey mandó a Puck a hacer lo mismo con las dos parejas de jóvenes, mientras dormían. Pero al despertar, Demetrio se dio cuenta de que no tenía posibilidad alguna con  Hermia, y decidió darle una oportunidad a Elena, descubriendo así, un amor inesperado. Finalmente, todos se liberaron del encanto y el duque Teseo se conmovió por lo sucedido, perdonando a los fugitivos. Mientras que el padre de Hermia, también se compadeció de ella y de Lisandro, autorizando su boda…FIN.







Comentarios