Proyecto de tercer año de secundaria: ENCUESTA 2021

Presentación 

 

Por Carlos Quispe Flores, profesor del curso de Comunicación 2021

 

Llegando al fin de este año académico (y a la vez virtual) 2021, los alumnos del tercer año de secundaria en colaboración y asesoría con el profesor de Comunicación, don Carlos, han concluido con la elaboración de un miniproyecto de investigación sobre hábitos de vida saludable, aplicado a alumnos de 5º y 6º de primaria junto con todo el nivel secundario de la I.E.P. Edward Kennedy de Tacna, Perú.

 

La investigación es una sección importantísima para todas las ramas del saber y el mismo desarrollo de toda nación. Por ello, debería ser más atendida en el ámbito escolar dada su relevancia. Ahora bien, en lugar de solo lanzar quejas, los integrantes de esta comunidad educativa han preferido entrar en acción: la realización de proyectos de investigación se está dando cada año en los últimos años de secundaria del colegio Edward Kennedy.

 

El trabajo que hoy se presenta la público general fue madurado en sesiones programadas y explicadas a los alumnos de 3º de secundaria: mientras se daba la explicación respectiva, se iba asignando a lo encargados de ir realizándola. El apoyo de los alumnos se ha dado de manera satisfactoria. Se ha conseguido el objetivo que es este informe final.

 

Por ello, el docente encargado quiere felicitar y hacer la respectiva mención a los alumnos que hicieron posible este documento.

 

A Aileen Chara que estuvo a cargo de la parte de diseño de portada y edición de fotografías, sin dejar de lado su participación en compañía de Nohelia Nina en la aplicación del instrumento de investigación, una vez terminada su elaboración.

 

A Yhulian Maquera, por su interés y atención a todo el proceso de investigación para lograr la precisión en la hora de redactar el resumen de ella y, asimismo, por la elegancia de su traducción al inglés (Abstract).

 

La agotadora tarea de escribir el Marco Teórico cayó en la responsabilidad de Wesley Laura y Luis Mamani. Los alumnos, en base a tesón y correcciones, han logrado sacar un texto aceptable y digno de mención especial. Buen trabajo, chicos.

 

Fue tarea de Crístopher Pari la elaboración de la encuesta en formato virtual (vía Google Docs) luego de concluir con la selección de preguntas y alternativas. Su presteza en concluir su parte del trabajo y lo bien que quedó le mereció las felicitaciones del profesor desde el primer momento.

 

Mirian Hernani aportó al trabajo presente la correcta elaboración de los índices automáticos y la rotulación de las figuras del todo el documento. A pesar de que la labor demandaba tiempo, la alumna Hernani consiguió terminarlo con anticipación. Caso similar se dio con el valioso aporte de Ronald Quispe, encargado de la generación de referencias bibliográficas.


Un agradecimiento del mismo modo a los alumnos que terminaron de moldear este trabajo: Stephany Pilcomamani con la interpretación de los datos estadísticos; Nicoll Choquecota y las Conclusiones finales; Joel Mendoza y la dedicatoria grupal del Proyecto; Lucía Coaquira y el extenso Marco Referencial del colegio Edward Kennedy y Esmith Cruz, redactor de unas interesantes Recomendaciones al final del informe.

 

A todos ellos, las felicitaciones y reconocimientos del caso, porque este documento lo hicieron ellos, con sus puntos altos y punto menos altos. Hay que saber valorar el esfuerzo empleado en realizar este tipo de actividades y reconocer a los autores: los alumnos del tercer año de secundaria 2021 del colegio Edward Kennedy (Tacna-Perú).



 Total de páginas: 50


La sustentación del informa final se realizará el día jueves 09 de diciembre en horas de clase, a cargo de los alumnos Esmith Cruz y Nicoll Choquecota.


Comentarios