Presentación
Por Carlos Quispe Flores, profesor del curso de Comunicación 2021
Llegando al fin de este año académico (y a
la vez virtual) 2021, los alumnos del tercer año de secundaria en colaboración
y asesoría con el profesor de Comunicación, don Carlos, han concluido con la
elaboración de un miniproyecto de investigación sobre hábitos de vida saludable,
aplicado a alumnos de 5º y 6º de primaria junto con todo el nivel secundario de
la I.E.P. Edward Kennedy de Tacna, Perú.
La investigación es una sección importantísima
para todas las ramas del saber y el mismo desarrollo de toda nación. Por ello, debería
ser más atendida en el ámbito escolar dada su relevancia. Ahora bien, en lugar
de solo lanzar quejas, los integrantes de esta comunidad educativa han preferido
entrar en acción: la realización de proyectos de investigación se está dando
cada año en los últimos años de secundaria del colegio Edward Kennedy.
El trabajo que hoy se presenta la público
general fue madurado en sesiones programadas y explicadas a los alumnos de 3º
de secundaria: mientras se daba la explicación respectiva, se iba asignando a
lo encargados de ir realizándola. El apoyo de los alumnos se ha dado de manera
satisfactoria. Se ha conseguido el objetivo que es este informe final.
Por ello, el docente encargado quiere
felicitar y hacer la respectiva mención a los alumnos que hicieron posible este
documento.
A Aileen Chara que estuvo a cargo
de la parte de diseño de portada y edición de fotografías, sin dejar de lado su
participación en compañía de Nohelia Nina en la aplicación del
instrumento de investigación, una vez terminada su elaboración.
A Yhulian Maquera, por su interés y
atención a todo el proceso de investigación para lograr la precisión en la hora
de redactar el resumen de ella y, asimismo, por la elegancia de su traducción
al inglés (Abstract).
La agotadora tarea de escribir el Marco
Teórico cayó en la responsabilidad de Wesley Laura y Luis Mamani.
Los alumnos, en base a tesón y correcciones, han logrado sacar un texto
aceptable y digno de mención especial. Buen trabajo, chicos.
Fue tarea de Crístopher Pari la
elaboración de la encuesta en formato virtual (vía Google Docs) luego de
concluir con la selección de preguntas y alternativas. Su presteza en concluir
su parte del trabajo y lo bien que quedó le mereció las felicitaciones del
profesor desde el primer momento.
Mirian Hernani
aportó al trabajo presente la correcta elaboración de los índices automáticos y
la rotulación de las figuras del todo el documento. A pesar de que la labor
demandaba tiempo, la alumna Hernani consiguió terminarlo con anticipación. Caso
similar se dio con el valioso aporte de Ronald Quispe, encargado de la
generación de referencias bibliográficas.
Un agradecimiento del mismo modo a los
alumnos que terminaron de moldear este trabajo: Stephany Pilcomamani con
la interpretación de los datos estadísticos; Nicoll Choquecota y las
Conclusiones finales; Joel Mendoza y la dedicatoria grupal del Proyecto;
Lucía Coaquira y el extenso Marco Referencial del colegio Edward Kennedy
y Esmith Cruz, redactor de unas interesantes Recomendaciones al final
del informe.
A todos ellos, las felicitaciones y
reconocimientos del caso, porque este documento lo hicieron ellos, con sus
puntos altos y punto menos altos. Hay que saber valorar el esfuerzo empleado en
realizar este tipo de actividades y reconocer a los autores: los alumnos del
tercer año de secundaria 2021 del colegio Edward Kennedy (Tacna-Perú).
Comentarios
Publicar un comentario